El Taller de poesía (una introducción al género), impartido por Antonio Becerra Bolaños tendrá lugar los  martes 9, 16, 23 y 30 de noviembre, en sesiones de 19:00 a 21:00 horas, en el Laboratorio Creativo Anroart.

Número de horas: 8.

Precio: 70 euros.

Plazo de inscripción: desde el 18 al 31 de octubre, ambos inclusive. (Plazas limitadas)

Información y matrícula: Anroart Ediciones. Calle Santa Juana de Arco, 46.

35004 Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias)

Teléfono: 928 339021.

e-mail: anroart_ediciones@yahoo.es

Nota importante: Como este taller forma parte del Taller de Literatura Avanzado, existen únicamente cinco plazas disponibles. Las solicitudes serán atendidas por estricto orden de llegada.

Programa

  • Breve teoría de los géneros poéticos. ¿Qué es lo lírico? (Evolución del concepto)
  • Métrica y retórica
  • Cómo hacer un poema (Poesía y poéticas)
  • Cómo editar un poema

Presentación

“Un grupo de sílabas se unen a mí. Y van a estar junto a mis pasos, o muy cerca de ellos, y no las abandono porque en ellas me siento despertar, que es como dormir la eternidad de unos segundos en esa altura eterna de los sueños donde nunca se despierta.” Con estas palabras, José María Millares Sall, recientemente galardonado con el Premio Nacional de Poesía, trataba de explicar la relación que mantenía con la poesía, la materialización de la lengua, sin duda alguna, más perfecta.

El poeta, que pronunciaba estas palabras tras más de 60 años de ejercicio poético, fue un ejemplo de escritor que conoce las reglas básicas del oficio y que, a partir de ellas, es capaz de transgredirlas para crear un código nuevo.

Este taller tiene un eminentemente carácter práctico, si bien se considera que es necesario manejar una serie de conceptos y procedimientos vinculados con la poesía. Las sesiones partirán de ejemplos prácticos, tanto de textos “canónicos” como de los propios textos generados por los alumnos, y, a partir de estos, se desarrollará la teoría.

Antonio Becerra Bolaños

Doctor en Filología y profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha coordinado, en colaboración, volúmenes sobre Agustín Espinosa (2001); Antonio de Viana (2007) y el Monumento al Campesino (2007). Fue uno de los cofundadores de la revista La Plazuela de Las Letras. Ha publicado Las bragas de san Grifón: novela del abate Giambattista Casti en traducción del doctoral Graciliano Afonso (2004); Antología poética de Graciliano Afonso (2007); Poesía y palabras, conversaciones con Lázaro Santana (2008), La sonrisa de Ciprina (2009), En unas líneas… María Rosa Alonso (2010), La conformación de un canon: Graciliano Afonso, y el volumen de poesía Cualquier otra memoria (2007), además de dirigir la colección Literaturas y codirigir la colección Puerto Escondido, ambas para Anroart Ediciones.  Es guionista de las series documentales Memoria chica y Mujeres en la Isla y de los documentales Néstor Álamo, imaginando la historia y Dos cementerios y algunas historias. Es Premio Viera y Clavijo de investigación 2008.

 

Anuncios