Cuando está a punto de finalizar el Taller de poesía impartido por Antonio Becerra Bolaños, el Laboratorio Creativo Anroart abre la matrícula para el Taller de Guión Cinematográfico.

El Taller de Guión Cinematográfico (manual de supervivencia), impartido por Aitor Guezuraga tendrá lugar los  martes 7, 14, 21 y 28 de diciembre, en sesiones de 19:00 a 21:00 horas, en el Laboratorio Creativo Anroart.

Número de horas: 8.

Precio: 70 euros.

Plazo de inscripción: desde el 1 hasta el 7 de diciembre, ambos inclusive. (Plazas limitadas)

Información y matrícula: Anroart Ediciones. Calle Santa Juana de Arco, 46.

35004 Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias)

Teléfono: 928 339021.

e-mail: anroart_ediciones@yahoo.es

Nota importante: Como este taller forma parte del Taller de Literatura Avanzado, existen únicamente cinco plazas disponibles. Las solicitudes serán atendidas por estricto orden de llegada.

Programa

  • Sesión I. Nociones históricas, glosario básico, referentes teóricos y visión general del proceso de escritura de un guión de cine.
  • Sesiones II y III. Ejercios prácticos
  • Sesión IV: Charla de orientación: Anécdotas, herramientas y experiencias en el mundo del guión.

Presentación

Me piden las altas cúpulas del Laboratorio Creativo que escriba unas líneas para promocionar el taller de guión que impartiré próximamente. No puedo negarme (en parte, por razones contractuales, pero sobre todo porque Jorge A. Liria es uno de los pocos occidentales que domina el antiguo arte marcial indio del Kalarippayatt), pero reconozco que lo hago de mala gana. ¿Por qué? Muy sencillo, la expectación es la madre de todas las decepciones. Por eso, cuando echamos la vista atrás, nos damos cuenta de que las mejores cosas de nuestra vida llegaron sin anunciarse. Probablemente no fueron tan buenas; sólo lo suficiente. Pero tenían una ventaja. No competían contra  nuestras expectativas.

Lo mejor será empezar rebajando las tuyas: si piensas que vas a aprender a escribir un guión en este taller, te equivocas. De hecho, es probable que muchas de las cosas que explique ya las sepas, aunque ni siquiera hayas caído en la cuenta. Al fin y al cabo, escribir un guión no es más que otra manera de contar una historia, y la humanidad lleva contándose historias desde hace cientos de miles de años. O desde tan solo seis mil, si eres creacionista.

Pero también es cierto que escribir un guión es una forma muy particular de contar una historia. Sobre todo porque, en realidad, se trata de contar una historia a los que tienen que contar la historia. Pero ya abundaremos en eso si, a pesar de todo, decides matricularte. Porque, de acuerdo, no vas a terminar el taller con un contrato con una productora de Hollywood bajo la axila, ni con un pasaporte directo al Parnaso de los guionistas, ni con una nueva comprensión de la vida y la creación que te llegará como una dulce epifanía justo antes de subirte a un pupitre para recitar con voz impostada “Oh, capitán, mi capitán”… Pero puedes sacarle partido.

Empezaremos con una pregunta trampa: ¿Qué es un guión? Trataremos de dar respuesta a la cuestión diseccionando su aspecto formal, analizando su función dentro de la ecuación cinematográfica y comentando distintas teorías al respecto. Hablaremos de la evolución de los personajes y de los puntos de giro, de la diferencia entre escaleta y tratamiento, de las indicaciones técnicas y de los diálogos. El objetivo: armarse con el arsenal básico que desplegaremos en las siguientes jornadas, en las que nos centraremos en devanarnos la sesera con ejercicios prácticos y debates. Y, como complemento, algunas confesiones de un superviviente en la jungla del guión, que lo mismo pueden servir para orientar que para deprimir.

Aitor Guezuraga

Sobre Aitor Guezuraga

Licenciado en Periodismo y Publicidad por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad del País Vasco, ha ejercido como periodista (Canarias 7) pero se dedica, principalmente, a la escritura de guiones de cómic, cine y televisión. Ha obtenido en dos ocasiones el Premio Canarias de Guión por Ex Libris (en colaboración con Pedro Carballido y Juan F. Padrón) y Cool City. The Movie (con Juan F. Padrón) y firmado además los guiones de los cortos Perro rojo, Love is in the air, Johnny Piss y Onanum, el largometraje Angels&Dust, los programas de televisión Qué fresco!, Primer contacto, De Risa, y Chiquito Club y la serie de animación Jonás. Fue Jefe de Prensa del Festival Internacional de Cine Digital de Canarias-Isla de La Palma y redactor jefe de la revista Infórmate y figura en la antología Rojo sobre negro con el cuento “La insultante fortuna de Hamlet García”.

Anuncios