La próxima semana dará comienzo el Seminario-Taller Lectura desde la hermenéutica, impartido por Bruno Pérez Alemán, dentro del programa del Taller de Introducción a la Narrativa. Quedan solamente 4 plazas libres, y las solicitudes serán atendidas por orden de llegada. A continuación, suministramos información sobre el taller.

El Seminario-Taller Lectura desde la hermenéutica tendrá lugar los martes 11, 18 y 25 de enero y 1 de febrero, entre las 20:00 y 22:00 horas.

Número de horas: 8.

Precio: 70 euros.

Plazo de inscripción: desde el 1 hasta el 7 de diciembre, ambos inclusive. (Plazas limitadas)

Información y matrícula: Anroart Ediciones. Calle Santa Juana de Arco, 46.

35004 Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias)

Teléfono: 928 339021.

e-mail: anroart_ediciones@yahoo.es

Nota importante: Como este taller forma parte del Taller de Literatura Avanzado, existen únicamente cuatro plazas disponibles. Las solicitudes serán atendidas por estricto orden de llegada.

Introducción y contenidos

En un principio, la hermenéutica fue considerada como una técnica de interpretación de textos bíblicos y jurídicos. Posteriormente va adquiriendo rango de filosofía de la mano de autores como Heidegger y Gadamer, con una apertura hacia la crítica del arte y la literatura. Este curso pretende una introducción a los distintos sentidos y principios básicos que, a lo largo de la historia, ha tenido esta filosofía, así como incitar una experiencia hermenéutica (práctica) a través de la obra de Tomás Morales, poeta a quien se dedicará el Día de las Letras Canarias en febrero de 2011.

Cada sesión será de dos horas. En la primera abordaremos diferentes aspectos teóricos de la hermenéutica, mientras que en la segunda, nos centraremos en la “comprensión” de Tomás Morales, su mundo y su época a través de sus textos. Esta planificación, no obstante, será flexible, dependiendo del ritmo con el que se desarrolle el seminario.

A)    La Hermenéutica en su concepto tradicional (Grecia, Edad Medida, Siglo de Oro), siglo XIX, Siglo XX (Heidegger, Gadamer, Ricoeur).

B)    La experiencia modernista de Tomás Morales a través de su obra.

Sobre Bruno Pérez Alemán

Es Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Actualmente ejerce como docente de Lengua Castellana y Literatura en el IES Josefina de la Torre de Vecindario, Gran Canaria. En 2001 se le concede la beca de Investigación Tomás Morales para realizar una investigación sobre Unamuno y Canarias, labor que desarrollará como antecedente de su tesis doctoral. Su labor crítica se ha centrado, fundamentalmente, en diversos aspectos de la literatura canaria, incluyendo el de su divulgación en las enseñanzas medias. Ha dictado conferencias en cursos y congresos, y publicado Un ensayo sobre la escritura moralesiana de la ciudad de Las Palmas (2005), Unamuno: una interpretación cultural de Canarias (2005), Palabras en el istmo (en colaboración con Belén González), y Las agonías insulares de Miguel de Unamuno (2010), entre algunas ediciones de clásicos canarios y latinoamericanos.

Anuncios