Taller de Introducción a la Narrativa



La formación de un autor literario está siempre presidida por el autodidactismo. En el Laboratorio Creativo de Anroart pensamos que no existe una escuela o facultad que otorgue un título que habilite a su poseedor como “escritor”.  Es la calidad del producto final, de cada una de las propias obras, lo que demuestra si su autor está capacitado como tal.

No obstante, el aprendizaje del escritor puede verse seriamente apuntalado por su participación en talleres literarios impartidos por escritores de mayor experiencia. Además, pese a que la escritura es labor solitaria, los autores y autoras en periodo de formación pueden resultar beneficiados del contacto mutuo en un grupo de trabajo.

El Taller de Introducción a la Narrativa (en sus dos ciclos, Básico y Avanzado), impartido en el Taller de Creación y Artes Escénicas Josefina de la Torre (Departamento de Filología Española, Clásica y Árabe de la ULPGC) tiene como objetivo proporcionar una formación lo más amplia y útil posible a los escritores noveles, así como buscar la experimentación de modos narrativos inéditos, persiguiendo, a largo plazo, el propósito del descubrimiento de nuevos talentos literarios.

El ciclo Básico consiste en un taller estable de narrativa (dos horas lectivas semanales), complementado algunos encuentros con autores invitados, especialistas en diferentes materias directa o indirectamente relacionadas con los contenidos del temario.

Además, los alumnos del Taller dispondrán de tutorías individuales para el asesoramiento en sus proyectos personales.

Todo ello orientado al antedicho objetivo de formar, a largo plazo, un grupo de autores que, habiendo asimilado los conocimientos básicos para ejercer eficazmente el oficio de la escritura, conformen un grupo experimental o laboratorio de nuevas técnicas.

Ciclo Básico

Entre los meses de octubre y julio se desarrollará un taller estable fundamentalmente orientado al mundo de la narrativa, tanto en el terreno breve (cuento tradicional y contemporáneo) como en el de la novela. Mediante el análisis de obras literarias se extraerán, analizarán y pondrán en práctica las principales técnicas de escritura.

El taller estable constará de una sesión colectiva de dos horas semanales.

Programa

Módulo 1. Presentación. Fijación  de objetivos. Algunos decálogos. Novela y cuento: cuestión de géneros. La novela y la nueva novela.

Módulo 2. El punto de partida: la extrañeza ante lo cotidiano. Significatividad.

Módulo 3: Cuento tradicional y cuento literario. El objeto mágico. Elección de los símbolos.

Módulo 4. Algunas fuentes de inspiración: la frase hecha y el proverbio, el juego con objetos mágicos, la inspiración “disciplinar”, la anécdota.

Módulo 5: La verdad, la ficción y la verosimilitud. Los límites de la ficción narrativa: saber mentir. Acotando: límites temporales, límites espaciales, límites argumentales.

Módulo 6: El estilo. ¿Necesitamos un estilo propio o uno para cada texto?

Módulo 7: El conflicto. El tema y el argumento: diferencias y relaciones. La estructura: argumentos, tramas y subtramas.

Módulo 8: Un buen comienzo: la importancia del punto de partida

Módulo 9: El punto de vista narrativo.

Módulo 10: Construcción del personaje. Puntos de vista. Pasado y presente del personaje. Lo que el personaje sabe y lo que no. Personajes principales y personajes secundarios. Focalización. Caracterización.

Módulo 11: El diálogo. Estilo directo. Estilo indirecto. Errores frecuentes.

Módulo 12: El monólogo interior. La introspección. Técnicas de escritura de monólogo interior.

Módulo 13: El espacio. Espacios reales y espacios inventados. Reinvención de espacios. Descripción.

Módulo 14: El tiempo. Tiempo real y tiempo de la ficción. Linealidad. El tiempo. La adelantación. La retrospección. La digresión. La elipsis.

Módulo 15: Algunas técnicas de las vanguardias.

Módulo 16: Algunas estructuras de novela posibles. Métodos de composición.

Asimismo, serán tratados algunos temas transversales, entre ellos, los siguientes: La circunstancia anómala. La educación sentimental. Historias itinerantes: viajes físicos y viajes interiores. El doble. Los perdedores. La soledad entre la multitud. La memoria. El infierno son los otros. Rebelión y conformismo. El extraño (personajes fuera del contexto).

Las sesiones teóricas se alternarán con sesiones de correción de prácticas y de análisis de algunas lecturas que serán propuestas a lo largo del taller. Además, el desarrollo de este programa estará apoyado las siguientes actividades complementarias:

Tutoría personal

Existirá un horario de atención personalizada durante el cual los alumnos podrán disponer de la asesoría del coordinador del taller con respecto al planteamiento y desarrollo de sus trabajos.

Seminarios temáticos

Con frecuencia mensual, los conocimientos adquiridos en el taller estable serán complementados con la celebración de seminarios temáticos impartidos por autores que harán referencia tanto a aspectos concretos del género de la narrativa, como a otras disciplinas, géneros y asuntos que podrán resultar útiles a los participantes.

En esta primera etapa, están previstos, entre otros, los siguientes seminarios*:

  • Ortotipografía.
  • La escritura en blog.
  • Columnismo literario.
  • Cuando ellas tomaron la palabra. Algunas poetas.
  • Grandes ideas, pequeños presupuestos. Escritura cinematográfica.
  • El mundo de la edición.
  • Novela negra. Del Hard Boiled al Polar.
  • Introducción a la narrativa infantil y juvenil.
  • Introducción a la novela histórica.

*La celebración de estos seminarios a lo largo del ciclo, así como la lista de ponentes que los impartirán, estará sujeta a cambios por necesidades de calendario.

Ciclo avanzado

Dedicado principalmente a aquellos alumnos que hayan cursado previamente el Ciclo Básico, pero abierto a quienes acrediten cierta experiencia previa, el Ciclo Avanzado, profundiza en los contenidos tratados a lo largo del ciclo anterior y amplía el número de materias a géneros no narrativos cuya cercanía puede resultar útil para los alumnos, a través de seminarios temáticos de diferente duración, cada uno de ellos dedicado a uno de los siguientes asuntos:

Narrativa:

  • La memoria como punto de partida: Escritura autobiográfica.
  • El conflicto narrativo.
  • Caracteres: creación de personajes.
  • La descripción.
  • El diálogo.
  • La novela: estructura y composición.

Otros géneros y disciplinas:

  • Poesía (una introducción al género).
  • Guión: manual de supervivencia.
  • Narración oral.
  • Lectura desde la hermenéutica.

Alexis Ravelo

 E-mail: tallerliterarioanroart@gmail.com

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: