Una puesta de largo: Las voces de Lázaro, una novela colectiva inspirada en La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades.

Las voces de Lázaro constituye el producto de la práctica de composición de los primeros talleristas que completaron con éxito el ciclo de dos cursos en los que está dividido el Taller de Introducción a la Narrativa. La propuesta consistió en releer el Lazarillo, deconstruirlo y volver a recomponer su argumento, jugando con el tiempo y las perspectivas.

¿Por qué el Lazarillo? Quizá porque adoptar como forma de expresión el castellano del Siglo de Oro, aplicado al habla de sus personajes –con el particular idiolecto de cada uno de ellos-, suponía un último esfuerzo narrativo, un ejercicio de estilo que combinaba la praxis lúdica con la reflexión sobre la propia lengua. O, simplemente, porque el homenaje a este relato germinal de nuestra tradición narrativa planteaba un juego de reglas precisas pero resultados fecundos.

Durante algunas semanas, Araceli Cardero Viera, Sara Godoy Santana, Ricardo Pérez García, Cesáreo Perez Navarro, Juan José Rodríguez Barrera, Lydia Santos, César Socorro Meza y Melu Vallejo leyeron nuestra novela picaresca por excelencia; la analizaron y trazaron un mapa riguroso de su estructura, para, finalmente, dar voz a todos aquellos personajes que pululan por la vida de Lázaro, elegir una nueva forma para homenajear esta historia volviendo a contarla.

El resultado está aquí:

Las voces de Lázaro

Hemos querido ofrecerla al público en una edición digital que pueda ser leída y descargada de forma gratuita.

Anuncios